FACTORES
QUE INCIDEN EN LA INCORPORACION DE LAS TICS EN LA EDUCACION
RESUMEN
UNIDAD III
1.
LA INCLUSIÓN DE LAS TIC EN EL CURRICULO
Hoy las
instituciones educativas no son entes aislados sino que pueden estar en
permanente conexión con otras fuentes de información a través del computador
como medio para acceder a la información y a la comunicación, sin entrar en
valoraciones de tipo cualitativo. Las redes de comunicación se irán expandiendo
cada vez más, lo que hará que igualmente se extiendan los programas multimedia
y, aunque los programas de realidad virtual son todavía escasos y los equipos
costosos, la situación está cambiando gracias al desarrollo vertiginoso de las
posibilidades que ofrecen los ordenadores personales.
Cada etapa ha tenido sus herramientas informáticas y también ha
desarrollado modelos diferentes de utilización. En los inicios, décadas de los
años sesenta y setenta, el modelo pedagógico de aplicación se basaba en la
individualización del aprendizaje. En la década de los ochenta se empezó a
hablar de la necesidad de promover el aprendizaje por descubrimiento y a
destacar los beneficios del uso grupal. En la década de los noventa en
adelante, el modelo cooperativo es el que recibió mayor atención debido, entre
otras razones, al desarrollo de las comunicaciones.
Estos modelos de utilización de las TIC tienen profundas
implicaciones desde el punto de vista curricular. En un comienzo se percibe la
informática como algo separado de los contenidos del currículo y poco a poco
las TIC se han venido integrando en algunas áreas (especialmente científicas y
tecnológicas), poniendo en evidencia que pueden ser un soporte de gran
pertinencia para el desarrollo de contenidos transversales e
interdisciplinarios.
Para la integración de las TIC no tenemos que adquirir
necesariamente una formación como informáticos sino como usuarios. Ante la
incursión de los ordenadores en diversos ámbitos de la vida social, la escuela
respondió, en un principio, con la alfabetización informática, para el uso de
diversos lenguajes de programación. Ahora es cuando nos estamos dando cuenta
que los ordenadores además de ser un objeto de estudio en sí mismos,
constituyen un medio para la enseñanza y el aprendizaje, logrando así el
desplazamiento del uso instrumental de la tecnología hacia la utilización
pedagógica dentro del proceso de desarrollo de las instituciones educativas.
Esta transformación obedece a múltiples circunstancias, entre las que
destacamos a título ilustrativo que los sistemas hipertextuales se acercan a
las formas de pensamiento humano y, por lo tanto, permiten que el estudiante
acceda a la información en forma libre, lo cual ayuda a su apropiación, y que
el uso del correo electrónico e Internet proporcionan al estudiante
experiencias de acercamiento a realidades poco conocidas, lo que supone una
nueva forma de conocimiento social.
En la actualidad hablar de un modelo de integración curricular
supone dar respuesta a preguntas como ¿qué significa la integración curricular
de las TIC? Esta es la pregunta que tienen que formularse quienes quieran
utilizar las tecnologías de información en educación. La integración se da
cuando éstas se incorporan en forma habitual y natural en el ambiente de
aprendizaje, sin forzarlas artificialmente. Cuando, como señala Gross (2000),
lo visible del ordenador no será el ordenador sino la tarea que se esté
realizando. Según esta autora la integración no termina con satisfacer las
funciones educativas de informar, intervenir, comunicarse o evaluar sino que
esta integración
(
) supone una modificación global del
sistema educativo que a su vez tiene que adaptarse a las modificaciones de la
sociedad informacional, tales como la concepción del trabajo, del tiempo, del
espacio, de la información, del conocimiento, etc. En definitiva la integración
va más allá del mero uso instrumental de la herramienta y se sitúa en el propio
nivel de innovación del sistema educativo. (p. 40).
Para que la integración de las TIC en educación pueda efectuarse de
una manera apropiada es necesario profundizar las acciones orientadas a la
formación de los docentes. Los usos educativos de las TIC no surgen de forma
automática porque exista la posibilidad técnica, sino porque hay profesores con
proyectos educativos que aprovechan la potencia comunicativa del ordenador para
llevarlos a cabo.
Se aduce que los profesores no están suficientemente preparados ni
motivados para utilizar nuevos medios, aún cuando hay pocas evidencias al
respecto. Lo que parece lógico es la reticencia que pueden tener algunos
docentes si no han usado ninguno, porque no imaginan qué hacer con él en la
clase. Sólo en la medida que tengan la experiencia directa y que perciban sus
posibilidades reales, podrán cambiar su práctica pedagógica habitual.
La formación inicial de los profesores en la universidad acerca de
las TIC, así como la de los docentes en servicio, es muy escasa. La formación
suele referirse al mero uso instrumental, olvidando los aspectos metodológicos
y de integración curricular que permitan construir propuestas didácticas en áreas
específicas del saber.
Los profesores deben tener la oportunidad y el apoyo necesarios para
emplear las TIC en resolver problemas reales vinculados estrechamente con sus
tareas docentes, ya sea en el diagnóstico, selección y organización de
contenidos, en la evaluación del aprendizaje, asesoramiento, estrategias
instruccionales, etc. La reflexión acerca de la pertinencia y del impacto de
las estrategias implementadas puede convertirse en fuente para estructurar
nuevas estrategias para el desarrollo de contenidos.
2. FACTORES QUE INCIDEN
EN LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA:
FACTORES POSITIVOS
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FACTORES NEGATIVOS
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Acceso omnipresente de Internet en
los centros (por medio de cable, wi-fi...)
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Acceso deficiente a Internet en los
centros
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Incorporación de "pizarras
digitales" (= ordenador conectado a Internet + video proyector) en las
aulas de clase
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Inexistencia de puntos de acceso a
Internet en las aulas de clase
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Existencia de salas de estudio
multiuso con ordenadores y aulas de informática suficientes en los centros,
buena intranet o plataforma virtual de centro...
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Infraestructuras informáticas
insuficientes en los centros (pocos equipos, solo aulas informáticas,
inexistencia de salas multiuso...)
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Mejoras en la rapidez de Internet
(ancho de banda...) y acceso universal en todo el territorio
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Conexiones en general lentas (por
problemas de infraestructuras o coste) y existencia de muchas zonas
(rurales...) sin conexión
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Reducción significativa del precio
de las tarifas planas de acceso a Internet
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Tarifas de acceso a Internet cara
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Aumento del parque familiar de
ordenadores (y de las conexiones a Internet)
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Poca penetración de las TIC en los
hogares
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Avance en la implantación de la
"sociedad de la información" en todos los ámbitos y estratos sociales
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Implantación lenta y/o
desequilibrada por sectores o territorios de la "sociedad de la
información"
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Existencia de "filtros
eficaces" que permitan bloquear el acceso a determinados contenidos
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Indefensión ante el acceso
indiscriminado de cualquier internauta a todo tipo de contenidos
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Identificación de buenas prácticas
en la utilización de Internet (y las TIC y más media en general), que
realmente faciliten a los profesores el quehacer docente
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Carencia de buenos modelos
(potencia y eficacia didáctica + facilidad y eficiencia de aplicación) de uso
educativo de las TIC
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Formación continua del profesorado
en "didáctica digital" (uso educativo de las TIC) y buena
preparación en "didáctica digital" de los futuros docentes en las
Facultades de Educación
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Falta de formación del profesorado
en "didáctica digital" y/o deficiente formación en "didáctica
digital" de las nuevas generaciones de docentes
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Existencia de portales educativos
con múltiples recursos educativos y orientaciones al docente en la selección
de materiales y entornos para la enseñanza y sobre su uso en contextos
concretos
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Inexistencia de estructuras de
apoyo al profesor en la selección de los recursos educativos disponibles.
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Creación de comunidades virtuales
de profesores (por áreas y niveles) que les permitan estar en contacto,
intercambiar experiencias, hacer preguntas...
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Tradicional aislamiento del profesorado.
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Disponer de una buena
"coordinación TIC" en el centro, que facilite al profesorado el uso
de las instalaciones (aulas informáticas, salas multiuso...) y le asesore en
lo que necesite sobre el uso educativo de las TIC
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No disponer de una adecuada
"coordinación TIC" en los centros ni un mantenimiento ágil de los
equipos.
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Apoyo de la Administración
Educativa y de los equipos directivos de los centros
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Poco interés de la Administración
Educativa y de los equipos directivos de los centros
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3. AGENTES EDUCATIVOS
¿Quiénes
son los agentes educativos?
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Los bebés, niños y niñas
menores de cinco años tienen contacto permanente con adultos que satisfacen
sus necesidades básicas en la cotidianidad. Entre ellos están en primer lugar
sus padres, hermanos y otros miembros del núcleo familiar inmediato. Pero, a
la familia la acompañan otras personas en la crianza de sus hijos e hijas:
Todas estas personas que
interactúan de una u otra manera con el niño y la niña agencian su
desarrollo, aunque no lo hagan intencionalmente. Por esto se les llama
"agentes educativos" y están involucrados en la atención integral
de niños y niñas menores de cinco años. Éstos deben ejercer el principio de
corresponsabilidad que nos impone la ley tanto a la familia, como al Estado y
a la comunidad.
Dada la diversidad de
perfiles que abarca el concepto de agente educativo (personal de servicio,
miembros de la comunidad, familiares o profesionales que se encuentren
vinculados al sector de protección, nutrición, salud o educación) es
importante implementar acciones de formación que, con un enfoque
intersectorial y diferenciado, hagan posible que cualquier interacción con los
niños y las niñas tenga una intención educativa.
|
4.
LABORATORIO DE
TECNOLOGIA
El laboratorio de cómputo (también llamado laboratorio de informática o centro de cómputo) es el lugar donde se prestan servicios de cómputo a los miembros de una comunidad o
institución educativa. En el contexto educativo, el laboratorio de cómputo se
ubica dentro de una institución académica; y tiene como objetivo proporcionar a
los usuarios del recinto (estudiantes y personal docente) el servicio de
préstamo de equipos de cómputo, para la enseñanza o el aprendizaje de la informática.1
Además del préstamo de
equipos, en el laboratorio de cómputo se pueden realizar prácticas didácticas para enseñar acerca o con computadoras con el fin de desarrollar habilidades
instrumentales que harán posible la interacción de los usuarios con los sistemas
de información.2 De esta manera, “el laboratorio de
cómputo es un espacio destinado a la realización de las experiencias prácticas
y actividades vinculadas con el uso de computadoras. En él se desarrollan los
conocimientos básicos de la informática como parte de los medios de comunicación
de vanguardia, donde los conocimientos adquiridos permiten la aplicación del
software adecuado; asimismo, se propicia la aplicación de los conocimientos
necesarios para la programación de computadoras”.
El laboratorio de cómputo
surge entonces como una entidad para propiciar la relación entre la investigación que es aplicada, la formación de
recursos humanos y la vinculación existente en el área de Ciencias de la
Computación4 y otras disciplinas académicas. A
diferencia de los Centros de Procesamiento de Datos el laboratorio de cómputo se emplea
para fines didácticos
5. BIBLIOTECA COMO CENTRO DE
DOCUMENTACION
La planificación de un centro de documentación plantea una primera
pregunta: ¿Cuál es la institución a la que va a dar servicio? El origen de
dicha institución y sus fines, el colectivo humano que forma parte de la misma,
su ubicación y entorno determinan las características del centro de
documentación.
La biblioteca escolar es el centro de información y
documentación que depende orgánicamente de un colegio de Educación Infantil y
Primaria o de un instituto de Educación Secundaria, es decir, de las
instituciones que atienden las necesidades educativas y formativas anteriores a
la etapa universitaria.
La Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema
Educativo de 1990, que vino a sustituir a la de 1970, establece un período de
educación obligatoria comprendido entre los 6 y los 16 años, distribuido en dos
etapas: Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. A éstas se
añaden dos más: el segundo ciclo de la Educación Infantil que suele impartirse
en los mismos centros que la Educación Primaria, y las enseñanzas
postobligatorias (Bachillerato y Formación Profesional) que se imparten en los
institutos junto con la ESO.
6.
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA EDUCACIÓN INFORMAL EN EL
SIGLO XX.
A lo largo del siglo XX, los medios de comunicación
fueron adquiriendo un papel cada vez más relevante en la vida de las personas.
Más allá de los libros, la gran difusión de la prensa, el cine, la radio y,
sobre todo, la progresiva universalización de la TV y el teléfono a partir de
los años 60 y 70, influyeron sustantivamente en la organización de la vida
social y doméstica, y se convirtieron en poderosos
agentes educativos, transmisores, homogeneizadores de la cultura dominante, pero también
de las culturas (en plural) y en definitiva de la Cultura (en mayúscula).
Los medios de comunicación (incluimos aquí los “mass
media” – medios de comunicación social - y también los “self media” - como el
teléfono, el vídeo o las videoconsolas-), con sus múltiples dimensiones (informativa, comunicativa,
formativa, gestora y de entretenimiento) nos proporcionan un abanico de
funcionalidades que facilitan la satisfacción de algunas de nuestras
necesidades, pero que introducen cambios sustantivos e inéditos hasta el momento
en la vida de las personas y en la organización social. En este sentido
destacamos los siguientes hechos:
- Los medios de comunicación ponen a nuestro alcance muchísima
información, ampliando así nuestro entorno visual y perceptivo en general. La prensa,
la radio y la TV nos tienen al corriente de lo que pasa en todas partes,
podemos conocer fácilmente distintas culturas, puntos de vista, aunque también
aumentan las posibilidades de que “expertos” en la manipulación de las personas
modelen nuestros gustos y nuestros valores de referencia.
En cualquier caso, nuestro contexto vital se
agranda; somos ciudadanos de un mundo del que cada vez conocemos más cosas y
podemos estar al corriente de lo más relevante que ocurre en cada momento y en
cada lugar (o al menos de lo que los “mass media” seleccionan como más
relevante para nosotros)
- Con los medios de comunicación resulta fácil comunicarse con las personas
que son
“importantes” para nosotros (a nivel personal o
laboral). La difusión universal del teléfono y los “mas media” rompe el
aislamiento al que nos sometía nuestra separación en el espacio y se amplia
nuestro entorno relacional: en unos segundos el teléfono nos pone en contacto
con cualquier persona, desde la radio o la televisión podemos llegar a grandes
audiencias, la prensa nos permite difundir anuncios y expresar nuestras
opiniones a grandes colectivos, etc.
- Los medios de comunicación nos facilitan la realización de trámites y
gestiones, especialmente mediante la interacción que proporcionan algunos medios
como el teléfono, la inserción de anuncios en la prensa...
- Los medios de comunicación nos proporcionan nuevas formas de
entretenimiento, nuevas maneras de “invertir” nuestro tiempo y de pasar el rato
agradablemente, que rivalizan con ventaja (acceso sin desplazamientos, oferta
diversificada...) con las formas tradicionales de ocio: lectura, conversación
con familiares y amigos, audición de música, paseos, deporte...
Algunos medios, como la televisión y el teléfono,
hasta nos permiten el capricho de ir de compras sin movernos de casa; casi
todos los canales de televisión tienen un espacio de teletienda.
- Los medios de comunicación nos obligan a redistribuir nuestro tiempo
disponible entre las actividades que podemos o debemos realizar, especialmente el
tiempo que dedicamos al ocio. Prensa, cine, TV, vídeo... exigen tiempo, un
tiempo que debemos restar a otras actividades. El día tiene 24 h., y esto
supone una constante insoslayable.
Así, el creciente consumo de los medios de
comunicación conlleva necesariamente que leamos menos libros, hablemos menos
con la gente, etc. Y esto no se puede calificar “a priori” como malo o
bueno; la valoración en todo caso
dependerá del reajuste que cada uno de nosotros haga de la distribución de su
tiempo de acuerdo con sus circunstancias (recordemos a Ortega y Gasset).
En la evolución histórica de la Humanidad, esta
necesidad de reorganizar el tiempo personal y la dinámica social se ha
presentado muy a menudo asociada a nuevos descubrimientos. Por ejemplo, los hombres
y mujeres del Paleolítico ya tuvieron que reorganizar su tiempo y su
organización social cuando evolucionaron hacia el Neolítico y descubrieron las
posibilidades de la agricultura y la ganadería.
- Los medios de comunicación nos forman. Sus canales informativos, y
también sus funcionalidades comunicativas, constituyen poderosos medios de educación informal con los cuales aprendemos - a veces
ocasionalmente y a veces de manera intencional - conocimientos y habilidades,
útiles e inútiles, correctos y erróneos, pero muchos de ellos válidos y
necesarios para la vida. Además, especialmente el cine y la TV, nos impactan
continuamente con modelos de conducta y criterios de valor que muchas veces
modelan nuestro sistema de valores, inducen actitudes y nos impulsan a imitar
ciertas conductas.
Si su influencia sobre los adultos es notoria, aún
lo es mucho más sobre los niños y los jóvenes. Y es que parte de la educación informal que antes proporcionaba el entorno
familiar a los hijos ahora, al reducirse los momentos de reunión y conversación
de la familia y aumentar el consumo de estos atractivos medios, son los medios de comunicación los que les
proveen -apenas sin control y no siempre de manera adecuada- muchos de estos
conocimientos, habilidades y referencias que necesitan los jóvenes para ir
construyendo su personalidad y actuar socialmente. Esta reducción de la
incidencia familiar en la educación de los hijos se debe a múltiples causas:
desde la mayor integración de la mujer en el mundo laboral, y pasando precisamente
por la redistribución de “su tiempo” que hacen los padres cuando integran el
uso de estos medios en su vida cotidiana, hasta la incertidumbre e inseguridad
como educadores y transmisores de valores que sienten ante los vertiginosos
cambios culturales y sociales que estamos viviendo.
Por otra parte ya sabemos que la escuela, y la educación formal que proporciona, a veces
obsesionada por los complejos programas de conocimientos que deberían adquirir
todos los alumnos está alejada de las necesidades culturales, cognitivas y
emotivas más inmediatas de los estudiantes.
Finalmente, otro aspecto sustantivo a considerar es
que al aumentar el tiempo que dedicamos a los medios de comunicación,
obviamente aumentan su campo de influencia y su potencialidad formativa.
Comparando el tiempo que dedicaban las personas a principios de siglo XX a los
medios de comunicación y el que les dedicamos actualmente, podemos estimar
desde otra perspectiva su tremendo potencial de influencia hoy en día.
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