RESUMEN

Nuevo contenido curricular
Nuevo instrumento de la tic en la educación.

El nuevo diseño curricular:
Desde el Ministerio de Educación se pone a disposición de la comunidad educativa en los niveles, inicial, primario e intermedio, con el propósito de ajustar el currículo a las demandas que plantea la sociedad actual en consonancia con el desarrollo humano.

En el plan decenal de Educación 2008-2018, se plantean propuestas, tendentes a hacer revisión el Diseño Curricular tal como se plantea en la Ley General de Educación 66-97.  En el artículo 63 de dicha ley se establece que: “La Educación dominicana estará siempre abierta al cambio, al análisis  crítico de  sus resultados y a introducir innovaciones.  Los cambios deben ser producto de las necesidades  reflexión, de las investigaciones, y del aprovechamiento de experiencias anteriores.  Las innovaciones nacionales tomaran en cuenta el desarrollo de la educación a nivel internacional”-

Como una muestra de buscar mejora a la calidad educativa dominicana, se pueden presentar algunos datos que han servido como base de revisión del diseño curricular.  También se han hecho esfuerzos  en procura de mejora de la calidad educativa y como muestra de esto esta el pacto que se formo en abril del 2014.

La propuesta curricular plantea la organización de los contenidos programáticos en tres grandes componentes.
-         Aprendizaje clave
-         Desarrollo personal y social
-         Autonomía curricular
En los aprendizajes claves se refiere al conjunto de contenidos y habilidades y valores fundamentales que adquieren específicamente en la escuela.

En el desarrollo personal y social este componetne curricular se organiza en tres áreas.
-         Desarrollo artístico y creatividad
-         Desarrollo corporal y salud
-         Desarrollo emociona


En esta nueva propuesta se trata de definir que debe enseñar la escuela, y transforma la cultura pedagógica para que los profesores puedan formar  a los niños y jóvenes.
Para lograr la mejora tendente a los nuevos tiempos de cara a los cambios que exige la sociedad ha sido necesaria la  integración de actores y sectores de la comunidad científica, academia y educativa, con el fin de propiciar oportunidades de aprendizaje para las niñas, niños, jóvenes y personas adultas en todos los niveles, modalidades y subsistemas, desde una perspectiva de inclusión, equidad, pertinencia y calidad.

La Autonomia Curriculular.
En esta se propone que cada escuela pueda decidir una parte del currículo y abarca los aprendizajes clave, el desarrollo personal y social, contenido menor y que serán relevantes, contabilidad regionales y locales e impulso de proyectos de impacto social.

Nuevos instrumentos de las TIC en la Educacion.
Las nuevas tecnologías situación en red constituyen una fuente que permiten variar las formas de hacer las cosas para atender a los resultados deseados.
En la actualidad es normal considerar las nuevas tecnologías como objeto de aprendizaje en si mismo, ya que permite  que los alumnos (as) se familiaricen con el ordenador y adquieran las competencias necesarias para hacer del mismo un instrumento  útil a lo largo de los estudios en el trabajo o en la formación continua cuando sean adultos.

Se consideran que las tecnologías son utilizadas como un medio de aprendizaje cuando es una herramienta al servicio de la formación a distancia, no presencial y del autoaprendizaje.

Entre el instrumento más utilizado en el contexto escolar destacamos: tratamiento de textos, hojas de calculo, bases de datos o de información, programas didácticos, presentaciones electrónicas, etc.

La integración pedagógica de las tecnologías difiere de la formación en las tecnologías y se enmarca en una perspectiva de formación continua y de evolución profesional como un saber aprender.

Las nuevas tecnologías constituyen una fuente que permite variar las formas de hacer para atender a los resultados deseados.

La información tecnológica ocupa un lugar muy importante en la sociedad, por lo que es necesario hacer cambios en las formas pedagógicas y así los alumnos y alumna tengan una mayor integración y así la integración de las tecnologías pasar de las estrategias enseñanza a estrategias aprendizaje.





CARMELA VARGAS

MATRICULA 2017-0412

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