RESUMEN
Nuevo contenido curricular
Nuevo instrumento de la tic en la
educación.
El
nuevo diseño curricular:
Desde
el Ministerio de Educación se pone a disposición de la comunidad educativa en
los niveles, inicial, primario e intermedio, con el propósito de ajustar el
currículo a las demandas que plantea la sociedad actual en consonancia con el
desarrollo humano.
En
el plan decenal de Educación 2008-2018, se plantean propuestas, tendentes a
hacer revisión el Diseño Curricular tal como se plantea en la Ley General de
Educación 66-97. En el artículo 63 de
dicha ley se establece que: “La Educación dominicana estará siempre abierta al
cambio, al análisis crítico de sus resultados y a introducir
innovaciones. Los cambios deben ser
producto de las necesidades reflexión,
de las investigaciones, y del aprovechamiento de experiencias anteriores. Las innovaciones nacionales tomaran en cuenta
el desarrollo de la educación a nivel internacional”-
Como
una muestra de buscar mejora a la calidad educativa dominicana, se pueden
presentar algunos datos que han servido como base de revisión del diseño
curricular. También se han hecho
esfuerzos en procura de mejora de la
calidad educativa y como muestra de esto esta el pacto que se formo en abril
del 2014.
La
propuesta curricular plantea la organización de los contenidos programáticos en
tres grandes componentes.
-
Aprendizaje clave
-
Desarrollo personal y social
-
Autonomía curricular
En
los aprendizajes claves se refiere al conjunto de contenidos y habilidades y
valores fundamentales que adquieren específicamente en la escuela.
En
el desarrollo personal y social este componetne curricular se organiza en tres
áreas.
-
Desarrollo artístico y creatividad
-
Desarrollo corporal y salud
-
Desarrollo emociona
En
esta nueva propuesta se trata de definir que debe enseñar la escuela, y
transforma la cultura pedagógica para que los profesores puedan formar a los niños y jóvenes.
Para
lograr la mejora tendente a los nuevos tiempos de cara a los cambios que exige
la sociedad ha sido necesaria la
integración de actores y sectores de la comunidad científica, academia y
educativa, con el fin de propiciar oportunidades de aprendizaje para las niñas,
niños, jóvenes y personas adultas en todos los niveles, modalidades y subsistemas,
desde una perspectiva de inclusión, equidad, pertinencia y calidad.
La Autonomia Curriculular.
En
esta se propone que cada escuela pueda decidir una parte del currículo y abarca
los aprendizajes clave, el desarrollo personal y social, contenido menor y que
serán relevantes, contabilidad regionales y locales e impulso de proyectos de
impacto social.
Nuevos
instrumentos de las TIC en la Educacion.
Las
nuevas tecnologías situación en red constituyen una fuente que permiten variar
las formas de hacer las cosas para atender a los resultados deseados.
En
la actualidad es normal considerar las nuevas tecnologías como objeto de
aprendizaje en si mismo, ya que permite
que los alumnos (as) se familiaricen con el ordenador y adquieran las
competencias necesarias para hacer del mismo un instrumento útil a lo largo de los estudios en el trabajo
o en la formación continua cuando sean adultos.
Se
consideran que las tecnologías son utilizadas como un medio de aprendizaje
cuando es una herramienta al servicio de la formación a distancia, no
presencial y del autoaprendizaje.
Entre
el instrumento más utilizado en el contexto escolar destacamos: tratamiento de
textos, hojas de calculo, bases de datos o de información, programas
didácticos, presentaciones electrónicas, etc.
La
integración pedagógica de las tecnologías difiere de la formación en las
tecnologías y se enmarca en una perspectiva de formación continua y de
evolución profesional como un saber aprender.
Las
nuevas tecnologías constituyen una fuente que permite variar las formas de
hacer para atender a los resultados deseados.
La
información tecnológica ocupa un lugar muy importante en la sociedad, por lo
que es necesario hacer cambios en las formas pedagógicas y así los alumnos y
alumna tengan una mayor integración y así la integración de las tecnologías
pasar de las estrategias enseñanza a estrategias aprendizaje.
CARMELA VARGAS
MATRICULA
2017-0412
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