UNIDAD V: NUEVO MODELO
Resumen:
Rol del personal docente en el modelo tecnológico.
En la
sociedad dela información y la comunicación, donde se han incorporado la nueva
tecnología la práctica y la totalidad del os campos profesionales se han visto
afectada y ello han motivado un cambio sustancial en el modo de ejercer sus
funciones específicas, esta situación implica la adaptación a esta nueva
demanda asumiendo nuevos roles para el desempeño profesional.
En el caso
concreto de la educación, a lo largo de estos últimos años se habla mucho del
nuevo perfil del docente como consecuencia de la integración de la nueva
tecnología en el ámbito educativo.
Se pretende
dar una visión del papel que ha de desempeñar el docente ante la nueva sociedad
de las tecnologías de la información y de la educación (tic). Así como un análisis de la necesidad de un
cambio en su formación como profesional de la docencia.
-
Formación del profesorado nueva
tecnología aplicados a la educación. Innovación
tecnología desarrollo profesional y nuevas tecnologías.
-
Nuestro objetivo formar a personas
para ser críticas. Ser capaces de limitar
ellas mismas el consumo de mi dios.
Saber
fundamentar su gusto es preferencias.
Poder
controlar el poder manipulador de los medios otras de maneras activas a lo
largo de su vida.
2.
Inferencias del modelo tecnológico en la educación.
Los
procesos educativos basados en postulados pedagógicos donde el aprendizaje
entendido como de producto de la enseñanza superior que el fin de la educación
es fundamentalmente enseñar, transmitir y entrevas en facilidades y destrezas desde esta
perspectiva.
El proceso
enseñanza aprendizaje es visto como un todos dejando de lado que también es posible lograr otro tipo de
aprendizaje en la vida cotidiana. Sin
que se produzcan necesariamente procesos de enseñanza o de instrucción existen procesos de
enseñanza que no enseña el aprendizaje
obtenido es de baja calidad.
En muchas
casas el aprendizaje solo se realiza para satisfacer la necesidad del momento y
luego se olvida los aprendido también es posible que se adquiera una destreza
especifica que no la capacidad de afrentar situaciones nuevas y solucionar
problema en la vida real.
El
aprendizaje se vuelve especialmente significativo cuando el aprendiz se ve enfrentado
a problemas reales que debe resolver no al mero ejercicio creado con fines
didácticos será a los problemas tal como se presentan en la vida real con toda
su complejidad y con todos los desafiantes que tienen los problemas movilizan
nuestro deseo de aprender (pilar grossis).
La
tecnología tiene como objetivo mejorar el aprendizaje y la enseñanza.
Es el resultado
de la práctica de diferentes concepciones y teorías educativas para la
resolución de un amplio aspecto de problema y situaciones referidas al proceso
de enseñanza-aprendizaje apoyada en a tecnología de la información y
comunicación (TIC).
Se entiende
por tecnología educativa como el acercamiento científico basado en la teoría de
sistema que proporciona al educador la herramienta de planificar y desarrollar
a través de recursos tecnológicos con el fin
de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje maximizando el
proceso de los objetos educativos y buscando la afectividad del
aprendizaje. Las exigencias del mundo
actual hacen que sean necesario desarrollar diversas estrategias para educar
tanto en la tecnología como por medio de ellas.
Los
decentes deben promover la adopción de altos estándares personales y
estructuras que promuevan metas de aproximación maestría entre su alumno con el
objetivo de aumentar su motivación.
El
desarrollo de los académicos en el área de docencia, se ha convertido en un
componente cada vez más importante de la educación media hasta hace poco tiempo
atrás se suponía que un científico competente del área básica o clínica, en
forma natural era un maestro eficaz, en la actualidad se reconoce que la
preparación para la enseñanza y esencial.
La
tecnología educativa es el resultado de las prácticas de diferentes
concepciones y teoría educativas para la resolución de un amplio aspecto de problemas y situaciones referidos al
proceso de enseñanza-aprendizaje, apoyados en la tecnologías de la información
y comunicación (TIC).
Se entiende
por tecnología educativa como el acercamiento científico basado en la teoría de
sistemas que proporciona a educador las herramientas de planificación y
desarrollo a través de recursos tecnológicos en fin de mejorar los procesos de
enseñanza y de aprendizaje maximizando el progreso de los objetivos educativos
y buscando la efectividad del aprendizaje.
Hoy en día
la tecnología avanza a pasos de gigantes alguno de los de manera muy resumida
son Fliped Classrom )un modelo que reorganiza el tiempo gasta tanto dentro como
fuera de las clases). Así como el modelo
Khon Academy: La tecnología ha llegado para quedarse, así como para la
resolución de los problemas y situaciones referidos a la enseñanza y
aprendizaje.
Se suelen
aplicar a los contenidos de las asignaturas.
Se suele cambiar el formato incorporado.
El problema es que la innovación no es transferible a cualquier
asignatura.
En el siglo
XVII surgían algunos críticos a la forma de enseñanza que se practicaba a los
colegios internados. Estos estaban a
cargo de ordenes religiosos tenían como finalidad alejar a la juventud de los
problemas propios de la época y de la edad, ofreciendo una vida metódica en su
interior. Se enseñaba los ideales de la
antigüedad, la lengua escolar eso el latin, y el dominio de la retórica era la
comunicación de esta educación, los jóvenes, eran considerados propensos a la
tentación débiles y con atracción por el mal, por tanto se consideraban
necesario aislarlos de mundo externo, ya que este es temido como fuente de
tentaciones.
Había que
vigilar el alumno para que no sus deseos y apetencia naturales.
Comenio público
en el 1657 su obra titulada Didáctica Magna o tratado del arte
universal de enseñanza Todos a todos, en ellos se señalaba que el serán las
bases de la pedagogía tradicional.
Las clases
es la vida colectiva son organizados, ordenados y programadas. El manual escolar es la expresión de esta
organización , orden y programación, todos los que el niño tiene que aprender
se encuentra en él, graduado y elaborado si se quiere evitar la distracción y
la confusión nada debe buscarse fuera del manual.
La
enseñanza será para todos los niños en todas las ocasiones.
La
filosofía tradicional, de la escuela considera la mejor forma de preparar al
niño para la vida es formar su inteligencia y su capacidad.
El
desarrollo acelerado de la sociedad y de la información está suponiendo retos,
impensables hace unos años, para la educación y que aprendizaje tuve los más
relevantes sea no encontramos con una nueva generación de aprendices que no han
tenido que acceder a la nueva tecnologías. Sino que han nacido con ellas y que
se enfrentan al conocimiento desde postulados diferentes a los del pasado. Ellos suponen un desafío enorme para los
profesores, la mayoría de ellos inmigrantes digitales para las escuelas, para las
responsables educativas y para los gestores de los políticos. Públicos relacionados con la innovación, la
tecnología, la ciencia y la educación.
El diseño
de los nuevos currículos y la práctica de la enseñanza han de tener cuenta a
sus destinatarios. Como señala el proyecto colectivo iberoamericano para la
próxima década meta educativa 2021: la educación que queremos para la
generación de los bicentenarios. El
análisis de las culturas juveniles e indispensables para afrontar los desafíos
de una educación que llegue a todos los alumnos y en la que todos aprenden para
integrarse de forma activa en la sociedad.
Su tarea
principal, es lograr que todos los alumnos mejoren sus aprendizajes ya que es
difícil cambiar la forma de enseñar.
Afrontar el reto tecnológico
Afrontar
este reto requiere de actualización continua del personal docente para que este
use la tecnología como estrategia y los estudiantes aprechen al máximo su
tiempo.
En su labor
diaria, este docente ha apostado por las nuevas tecnologías como herramientas
eficaces para preparar a sus alumnos para los retos profesionales planeta viada
actual y como reflejo de su realidad. En
su mando donde la tecnología de la información y los recursos de formación
personal se encuentran al nivel en ese
que no desenvolvemos diariamente, la enseñanza de aula deb3e ir, cuando menos
al mismo ritmo señala. Entre los
instrumentos que Jesús utiliza para integrar la TIC en sus clases.
Destacan el
cuaderno de estudio y la plataforma aula planeta, con los que llevan trabajando
varios años.
Empezó con
la asignatura de ciencia sociales de 4to. De eso y ahora la utiliza también en
historia del mundo contemporáneo de 1ro. De bachillerato.
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