UNIDAD V: NUEVO MODELO

Resumen:
Rol del personal docente en el modelo tecnológico.

En la sociedad dela información y la comunicación, donde se han incorporado la nueva tecnología la práctica y la totalidad del os campos profesionales se han visto afectada y ello han motivado un cambio sustancial en el modo de ejercer sus funciones específicas, esta situación implica la adaptación a esta nueva demanda asumiendo nuevos roles para el desempeño profesional.

En el caso concreto de la educación, a lo largo de estos últimos años se habla mucho del nuevo perfil del docente como consecuencia de la integración de la nueva tecnología en el ámbito educativo.

Se pretende dar una visión del papel que ha de desempeñar el docente ante la nueva sociedad de las tecnologías de la información y de la educación (tic).  Así como un análisis de la necesidad de un cambio en su formación como profesional de la docencia.

-         Formación del profesorado nueva tecnología aplicados a la educación.  Innovación tecnología desarrollo profesional y nuevas tecnologías.
-         Nuestro objetivo formar a personas para ser críticas.  Ser capaces de limitar ellas mismas el consumo de mi dios.
Saber fundamentar su gusto es preferencias.
Poder controlar el poder manipulador de los medios otras de maneras activas a lo largo de su vida.


2. Inferencias del modelo tecnológico en la educación.
Los procesos educativos basados en postulados pedagógicos donde el aprendizaje entendido como de producto de la enseñanza superior que el fin de la educación es fundamentalmente enseñar, transmitir y entrevas  en facilidades y destrezas desde esta perspectiva. 
El proceso enseñanza aprendizaje es visto como un todos dejando de lado  que también es posible lograr otro tipo de aprendizaje en la vida cotidiana.  Sin que se produzcan necesariamente procesos de enseñanza  o de instrucción existen procesos de enseñanza  que no enseña el aprendizaje obtenido es de baja calidad.

En muchas casas el aprendizaje solo se realiza para satisfacer la necesidad del momento y luego se olvida los aprendido también es posible que se adquiera una destreza especifica que no la capacidad de afrentar situaciones nuevas y solucionar problema en la vida real.
El aprendizaje se vuelve especialmente significativo cuando el aprendiz se ve enfrentado a problemas reales que debe resolver no al mero ejercicio creado con fines didácticos será a los problemas tal como se presentan en la vida real con toda su complejidad y con todos los desafiantes que tienen los problemas movilizan nuestro deseo de aprender (pilar grossis).
La tecnología tiene como objetivo mejorar el aprendizaje y la enseñanza.
Es el resultado de la práctica de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio aspecto de problema y situaciones referidas al proceso de enseñanza-aprendizaje apoyada en a tecnología de la información y comunicación (TIC).

Se entiende por tecnología educativa como el acercamiento científico basado en la teoría de sistema que proporciona al educador la herramienta de planificar y desarrollar a través de recursos tecnológicos con el fin  de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje maximizando el proceso de los objetos educativos y buscando la afectividad del aprendizaje.  Las exigencias del mundo actual hacen que sean necesario desarrollar diversas estrategias para educar tanto en la tecnología como por medio de ellas.
Los decentes deben promover la adopción de altos estándares personales y estructuras que promuevan metas de aproximación maestría entre su alumno con el objetivo de aumentar su motivación.
El desarrollo de los académicos en el área de docencia, se ha convertido en un componente cada vez más importante de la educación media hasta hace poco tiempo atrás se suponía que un científico competente del área básica o clínica, en forma natural era un maestro eficaz, en la actualidad se reconoce que la preparación para la enseñanza y esencial.
La tecnología educativa es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teoría educativas para la resolución de un amplio aspecto  de problemas y situaciones referidos al proceso de enseñanza-aprendizaje, apoyados en la tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Se entiende por tecnología educativa como el acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona a educador las herramientas de planificación y desarrollo a través de recursos tecnológicos en fin de mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje maximizando el progreso de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje.

Hoy en día la tecnología avanza a pasos de gigantes alguno de los de manera muy resumida son Fliped Classrom )un modelo que reorganiza el tiempo gasta tanto dentro como fuera de las clases).  Así como el modelo Khon Academy: La tecnología ha llegado para quedarse, así como para la resolución de los problemas y situaciones referidos a la enseñanza y aprendizaje.

Se suelen aplicar a los contenidos de las asignaturas.  Se suele cambiar el formato incorporado.  El problema es que la innovación no es transferible a cualquier asignatura.

En el siglo XVII surgían algunos críticos a la forma de enseñanza que se practicaba a los colegios internados.  Estos estaban a cargo de ordenes religiosos tenían como finalidad alejar a la juventud de los problemas propios de la época y de la edad, ofreciendo una vida metódica en su interior.  Se enseñaba los ideales de la antigüedad, la lengua escolar eso el latin, y el dominio de la retórica era la comunicación de esta educación, los jóvenes, eran considerados propensos a la tentación débiles y con atracción por el mal, por tanto se consideraban necesario aislarlos de mundo externo, ya que este es temido como fuente de tentaciones.
Había que vigilar el alumno para que no sus deseos y apetencia naturales.

Comenio público en el 1657  su obra titulada Didáctica Magna o tratado del arte universal de enseñanza Todos a todos, en ellos se señalaba que el serán las bases de la pedagogía tradicional.

Las clases es la vida colectiva son organizados, ordenados y programadas.  El manual escolar es la expresión de esta organización , orden y programación, todos los que el niño tiene que aprender se encuentra en él, graduado y elaborado si se quiere evitar la distracción y la confusión nada debe buscarse fuera del manual.
La enseñanza será para todos los niños en todas las ocasiones.
La filosofía tradicional, de la escuela considera la mejor forma de preparar al niño para la vida es formar su inteligencia y su capacidad.

El desarrollo acelerado de la sociedad y de la información está suponiendo retos, impensables hace unos años, para la educación y que aprendizaje tuve los más relevantes sea no encontramos con una nueva generación de aprendices que no han tenido que acceder a la nueva tecnologías. Sino que han nacido con ellas y que se enfrentan al conocimiento desde postulados diferentes a los del pasado.  Ellos suponen un desafío enorme para los profesores, la mayoría de ellos inmigrantes digitales para las escuelas, para las responsables educativas y para los gestores de los políticos.  Públicos relacionados con la innovación, la tecnología, la ciencia y la educación.
El diseño de los nuevos currículos y la práctica de la enseñanza han de tener cuenta a sus destinatarios. Como señala el proyecto colectivo iberoamericano para la próxima década meta educativa 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios.  El análisis de las culturas juveniles e indispensables para afrontar los desafíos de una educación que llegue a todos los alumnos y en la que todos aprenden para integrarse de forma activa en la sociedad.
Su tarea principal, es lograr que todos los alumnos mejoren sus aprendizajes ya que es difícil cambiar la forma de enseñar.

Afrontar el reto tecnológico
Afrontar este reto requiere de actualización continua del personal docente para que este use la tecnología como estrategia y los estudiantes aprechen al máximo su tiempo.

En su labor diaria, este docente ha apostado por las nuevas tecnologías como herramientas eficaces para preparar a sus alumnos para los retos profesionales planeta viada actual y como reflejo de su realidad.  En su mando donde la tecnología de la información y los recursos de formación personal se encuentran al nivel  en ese que no desenvolvemos diariamente, la enseñanza de aula deb3e ir, cuando menos al mismo ritmo señala.  Entre los instrumentos que Jesús utiliza para integrar la TIC en sus clases.

Destacan el cuaderno de estudio y la plataforma aula planeta, con los que llevan trabajando varios años.

Empezó con la asignatura de ciencia sociales de 4to. De eso y ahora la utiliza también en historia del mundo contemporáneo de 1ro. De bachillerato.


Comentarios